Publicaciones | ||
Libros | ........................................... | |
Del Neoclásico al Movimiento Moderno, un momento en el respirar de la forma. |
Universidad Autónoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2012 520 pags. ISBN 978-607-477-713-0 |
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Javier Covarrubias C. | ||
Este título se dedica a la complejidad visual en la teoría de la arquitectura y su relación con el ornamento, desde los antecedentes del neoclásico hasta llegar al movimiento moderno. Afirma que la complejidad visual de la arquitectura, así como los discursos sobre la misma, oscila entre dos polos opuestos metahistóricos: el barroco (rococó, historicismos, eclecticismo, art nouveau), y el clásico (neoclásico y movimiento moderno). La primera parte trata los discursos extraídos de libros de historia y de teoría que avalan una arquitectura visualmente compleja; la segunda atiende las voces que exigen simplicidad. Si bien ambas tendencias se traslapan, su peso relativo se alterna en forma de oleajes durante la historia. Hacia el final, el balance de la teoría de la arquitectura se compara (y se especula) con el de otras disciplinas; la interpretación sobre el proceso se complementa con un listado de aforismos organizado cronológicamente.
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El ornamento no es un delito, Los enredos de Adolf Loos, entre el evolucionismo y la polémica del ornamento. |
Universidad Autónoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2012 386 pags. ISBN 978-607-477-714-7 |
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Javier Covarrubias C. | ||
Adolf Loos (1870-1933) representa el grado cero del termómetro de la complejidad arquitectónica a partir del cual podemos ubicar los discursos de los demás protagonistas de la historia. Luego de un apunte biográfico, de su apreciación dandi de la vida y de la arquitectura, del contexto cultural vienés y del de sus amigos en la lucha contra lo superfluo: Wittgenstein, Schönberg y Kraus, presentamos sus ideas contradictorias acerca de la evolución de la cultura hacia lo simple. Al señalar sus deudas acomodaticias con las ideas de Spencer, Darwin, Haeckel, Freud, Nietzsche, Veblen y Lombroso (léase: positivismo y evolución), así como su empleo obsesivo de los términos: ornamentación, tatuaje, degeneración, delito y civilización, recordamos que Loos fue visto como personaje polémico, profeta, protorracionalista y posmoderno. Apoyados en la figura imaginaria de un Loos ficticio: FiLoos, proponemos un juego irreverente de teoría-ficción en relación a las ideas decimonónicas y la arquitectura. |
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El Ornamento Funcional, Ni placebo ni flatulencia embarazosa de la forma. |
Universidad Autónoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2012 220 pags. ISBN 978-607-477-715-4 |
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Javier Covarrubias C. | ||
El ornamento funcional satisface tanto las necesidades utilitarias como las llamadas superfluas.
Mientras la complejidad visual exterior (forma, ornamento) oscila en la historia, la complejidad interior (mecanismos, motores, microprocesadores) se acelera de manera exponencial. Si la complejidad percibida produce trabajo cognitivo, la complejidad interna produce trabajo electromecánico o inteligente. El ornamento no es un placebo ni una flatulencia embarazosa de la forma.
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Anuncios espectaculares de la ciudad de México, La época negra de la publicidad exterior |
Universidad Autónoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2012 276 pags. ISBN 978-607-477-796-3 |
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Javier Covarrubias C. | ||
Anuncios espectaculares de la Ciudad de México. La época negra de la publicidad exterior. Tercer tomo de la serie La contaminación visual – publicado por primera vez en el año 2008- es un texto donde el Dr. Javier Covarrubias, profesor investigador de la institución, pone el dedo en la llaga de uno de los fenómenos más distintivos que afectan la calidad de vida de los habitantes de las ciudades contemporáneas. A través de una serie de ensayos escritos en épocas diversas, complementados con un estudio piloto sobre los anuncios espectaculares de nuestra capital, el Dr. Covarrubias aborda (desde el punto de vista del espectador) el problema de nuestra publicidad exterior de manera crítica, objetiva y con rigor metodológico. El texto inicia con una historia esquemática de la publicidad exterior, expone diversos argumentos esgrimidos a favor y en contra de la misma, esboza algunos métodos para medir su impacto y especula acerca de sus posibilidades para convertirla en los verdaderos ojos de la cultura. Dejando en claro que la publicidad bien entendida es una necesidad social, hace una crítica deliberada a la anarquía que reina en la ubicación de los anuncios espectaculares, y sugiere ideas para reordenarlos dentro del contexto ecológico urbano. |
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Memorias del seminario de investigación del área Hábitat y Diseño Investigación y conocimiento para el diseño 2011 |
Publidisa Mexicana S.A. de C.V. Año: 2012 190 pags. |
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Arredondo, Irma López. | ||
Los integrantes del área de Hábitat y Diseño del departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño nos complacemos en presentar las Memorias del Seminario Hábitat y Diseño 2011, que muestra los resultados de nuestra labor como investigadores y docentes de nuestra casa de estudio, ya sea de manera colectiva o individual, asumimos el reto de hacer un documento que reúna nuestra experiencias en el campo profesional dentro de la academia. Los trabajos que aquí se presentan tienen la intención de mostrar a la comunidad académica y al público en general las construcciones teóricas con el objeto de que sean enriquecidas en posteriores análisis, el significado del hábitat solo es posible comprenderlo mediante la construcción colectiva de una teoría de la habitabilidad... |
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20 mujeres y más… La importancia de las diseñadoras mexicanas en el desarrollo del país. |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2011 113 pags. ISBN 978 607 477 517 4 |
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Compiladores: Eduardo Langagne Ortega, Guillermina López Arredondo | ||
En los pasados cincuenta años, la mujer ha ingresado de manera importante en el mercado de trabajo del Diseño. Este libro agrupa las propuestas y los avances de 20 destacadas diseñadoras en el área de la Arquitectura, el Diseño Gráfico e Industrial, Arquitectura del paisaje, de Interiores, la Educación, el Urbanismo, la Planificación, la Administración Publica, la Defensa del Patrimonio y la Gestión Universitaria. A principios de la segunda década de l siglo XXI, la mujer se ve como coparticipe importante en la construcción del Diseño en nuestro país y de una nueva manera de concebir el mundo... | ||
Segunda Llamada, 2do. Concurso Internacional de Cartel (Catálogo) |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2011 |
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Artistas varios | ||
A finales de 2008 Segunda llamada nació como un sitio con la intención de crear conciencia ambiental a través del diseño gráfico. En 2009, después de un pequeño concurso universitario de animación, surge la idea de organizar un concurso de cartel internacional en torno al tema del consumismo y su impacto en el medio ambiente. Esta primera edición fue todo un éxito, al recibir 220 propuestas de 8 países. Dos años después me es muy grato anunciar que la presente edición superó todas las expectativas iniciales, recibiendo un total de 1,340 propuestas de 42 países, y más de 150.000 visitas al sitio... |
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Justine y sus amigas |
Universidad Autónoma Metropolitana División de Ciencias y Artes para el Diseño Año:2008 181 pags. ISBN 978-607-477-253-1
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Covarrubias, Covarrubias Javier | ||
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Colección 03 Un encuentro con el futuro hoy Avances de investigación Complejidad y simplicidad en el diseño |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para el Diseño Año 2001 93 pags. |
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Compiladores: Martha Alvarado Dufour / Eduardo Ramos Watanave | ||
Los temas de la complejidad y simplicidad han sido tratados en muchos espacios académicos y no académicos, en algunos de ellos se localizan enfoques de la ciencia tradicional y en otros tantos se aprecian enfoques de la ultraciencia. En el campo de desarrollo de los diseñadores, el trato de estos temas no tiene en principio ningún rigor de comprobación, sin embargo la búsqueda constante de elementos que ayuden a explicar la naturaleza del hecho del diseño y también de su quehacer cotidiano, ha llevado a la mesa de discusión los temas de complejidad y simplicidad. La propia naturaleza de la disciplina, así como el estado caótico actual en el que se encuentra la falta de definición de sus fundamentos, ha permitido que los teóricos del diseño se adentren en procesos de construcción de nuevos paradigmas. De esto y algo más, es lo que trata el presente libro; en el que el lector localizará en su primera parte el cuarto avance de la investigación “Análisis de Objetos de Diseño Industrial en la Era de las Nuevas Tecnologías” y en su segunda parte, el resumen de las ponencias que asisten al mencionado proyecto... |
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Colección 02 Un encuentro con el futuro hoy Avances de investigación Complejidad y simplicidad en el diseño |
Universidad Autonoma Metropolitana División de Ciencias y Artes para el Diseño Año 2000 113 pags. |
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Compiladores: Eduardo Ramos Watanave / Martha Alvarado Dufor | ||
En la primera parte de este libro, el lector encontrará una propuesta especifica para la interpretación de dos de las funciones epistémicas del ser humano, la intuición y la imaginación, vinculadas a un parámetro matemático de relación entre variables, intentando explicar lo que sucede cuando el flujo de energía emitida por los objetos es recibida por los sentidos y transformada en información intelectual. Enfocando los resultados de esta propuesta hacia el análisis de las condiciones funcionales entre objetos y sujetos bajo la línea especifica de transferencia energética. En la segunda parte, se presentan diversos puntos de vista de estudiosos de Diseño, interesados en reflexionar y proponer, para el enriquecimiento de nuestra disciplina, aspectos como la precisión en el uso de los términos, la percepción, la creatividad y la comunicación visual...
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El producto de diseño y la obra de arte. |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 2000 153 pags. ISBN 970 654 731 - 2 |
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Olvera, Francisco García. | ||
El producto de Diseño y la obra de arte”, expone una teoría estética del diseño, que como actividad productiva creativa de formas materiales que responden a necesidades humanas, las expresa en un lenguaje simbólico grafico. La teoría que se manifiesta en el libro, parte de la reflexión sobre las evidencias de lo que ocurre en la conciencia, en la relación con las cosas que constituyen el entorno de uno, paralelamente a lo que sucede en la empiría, que se desarrolla en el campo de las presentaciones sensibles. En la dialéctica de esos dos elementos se puede llegar a una teoría de la realidad y específicamente, en este caso, de la realidad del diseño, que es lo que motivó la investigación cuyos resultados se entregan hoy e los lectores interesados en el tema... | ||
La Vivienda Popular en la Ciudad de México (1876-1920) |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 1995 68 pags. |
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Celso Valdez Vargas, Alejandro Ortega Cedillo. | ||
El porfiriato significó en términos económicos, políticos y sociales, la inserción de nuestro país a la nueva estructura económica mundial capitalista. A lo interno constituye la culminación del proyecto planteado claramente desde la época de la reforma , esto es la vía capitalista de desarrollo. Durante este período (1876-1910) la ciudad de México, al recuperar la rectoría de la vida nacional, va a experimentar un prolongado lapso de relativa calma y prosperidad, lo que hará posible una mayor concentración de población y el crecimiento del área urbana con el desarrollo de diversos fraccionamientos de terrenos, que pretenden atender las necesidades de los diferentes grupos sociales. Es así que en 50 años, la ciudad aumenta de tamaño casi 4 veces (1), su población se duplica, se desarrollan las localidades vecinas tendiendo cada vez más a conurbarse con la ciudad de México y se va alterando aún más la situación ecológica del Valle de México con la desecación del lago, las obras de dotación de agua potable, drenaje y la urbanización de áreas agrícolas aledañas. Sin embargo las principales transformaciones son de carácter social pues se perfilan grupos sociales nuevos como producto de las transformaciones ocurridas en el siglo XIX: la independencia y la Reforma, fundamentalmente con toda su cauda secularizadora e igualitaria, que al expresarse en términos económicos habría de evidenciar la inmovilidad de la riqueza eclesiástica, puesta en movimiento comercial con la desamortización de 1856……. |
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Introducción al estudio del Envase y Embalaje. Diseño Gráfico y otras disciplinas |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 1994 236 pags. |
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Martha E. Alvarado Dufour Compilador | ||
Este trabajo forma parte de la investigación y desarrollo de envases y embalajes para el sector Hortofrutícola que realiza el Grupo de Investigación y Diseño de Envase y Embalaje, del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño. La formación que los integrantes del grupo hemos recibido desde 1992, a través de la asistencia a cursos, seminarios, congresos, etc. ha cualificándolas UEAs en Envase y Embalaje que impartimos en las licenciaturas de Diseño Gráfico e Industrial de nuestra Universidad. Cumpliendo la primera etapa Formación del Grupo de Investigadores prevista en el Proyecto de Investigación aprobado el 13 de Diciembre de 1993, por el Consejo Divisional de CyAD... | ||
REPORTE DE INVESTIGACIÓN Hacia una História del Diseño en México vol.1 |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Año: 1979 145 pags. ISBN 968-597-091-2 |
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Rafael López Rangel, Arq. Vladimir kaspé, Arq. José Luis Benlliure. | ||
El objetivo de la investigación para irse efectuando a largo plazo, y con metas mediatas e inmediatas, abierto a la comunidad universitaria, es realizar la Historia del diseño en México con prioridad en la época contemporánea/ptr style=images/portadas/libros/7ieeb.png El Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, después de n proceso de reordenación de las Áreas de investigación iniciada en 1994 y del proceso de evaluación de estas, instrumentando por el H. Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco en 1997, mismo año en el que se creó el Grupo de “Análisis y prospectiva del diseño”;/tr para conocer los orígenes de los problemas que enfrentamos actualmente y así plantear alternativas de nuestra producción de diseño en relación a la investigación docencia y trabajo profesional. Este programa se inició a partir de junio de 1978 en el cual se ha ido realizando un primer proyecto que abarca diferentes etapas. |
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Real del Monte |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño |
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COORDINADORES: Vicente Alejandro Ortega Cedillo, Celso Valdez Vargas | ||
El trabajo desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana a lo largo de su historia, constituye un claro ejemplo de la vocación de la Universidad Pública por reafirmar, profundizar y extender sus vínculos con el entorno social que da sentido a su trabajo de construcción y difusión de el conocimiento y la cultura, asumiendo de esta forma las responsabilidades derivadas de uno de sus ejes constitutivos. Y esta actitud de compromiso responde no solo a una concepción de servicios y extensión hacia las comunidades de los productos y capacidades generadas por nuestra Universidad, sino también a la comprensión de que el proceso formativo de nuestros egresados debe permitirles insertarse en la compleja y difícil realidad nacional que les ha tocado vivir, abriendo el espectro de las opciones de trabajo tradicionalmente consideradas. Es decir permitirles ir adecuándose a las cambiantes condiciones de los campos de trabajo; y que mejor forma para hacerlo que desde sus años formativos tengan contacto con la experiencia real que habrá de esperarles al salir de las aulas. Las experiencias de trabajo con comunidades acumuladas por la UAM, son ricas y diversas; en el Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco se han desarrollado particularmente, y prácticamente desde su formación, de tal forma que puede decirse que esta constituyente una línea de trabajo departamental. Los ejemplos son variados y van desde el trabajo con comunidades cañeras y cafetaleras, organizaciones de colonos y vecinos, hasta las más recientes de trabajo con los Comités Locales de Defensa del Patrimonio, Ayuntamientos e incluso con gobiernos estatales como es el caso de los trabajos realizados y en proceso en el Estado de Hidalgo. Cabe mencionar que estas realizaciones no serían factibles sin la aportación desinteresada, generosa y entusiasta de los diversos grupos de alumnos de la carrera de arquitectura de nuestra Unidad que han participado en ellas, lográndose con ello establecer un vínculo entre las funciones de investigación, docencia y extensión. | ||
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Arte y Diseño |
Universidad Autônoma Metropolitana División de Ciências y Artes para El Diseño Sin año 47 pags. |
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Francisco García Olvera | ||
En las dos meditaciones anteriores que salieron a la luz con los nombres de “Diseño y vida cotidiana” y “Diseño y tecnología”, nos asomamos a la naturaleza del diseño iluminados por los conceptos de vida cotidiana y de tecnología. En la presente ocasión aprovecharemos la luz que desprenda el concepto de arte para escudriñar por tercera vez en esa actividad humana que hemos nombrado con el término diseño y lograr una nueva visión de la misma. Como en los casos anteriores, para que el término arte se encienda y brille en nuestras mentes y así ilumine nuestro camino, partiremos de la chispa que ya es en el uso que le damos en nuestra vida cotidiana; luego urgaremos en sus orígenes, en sus raíces y en su historia, para que esa chispa se avive, se encienda y se convierta en llama que produzca la luz en nuestros ojos y nos permita ver el ser de la realidad que nombra, la que será la luz meridiana en la que contemplaremos al diseño desde una nueva perspectiva. |
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